.

Archivos

2017

Vol. 21, Núm. 1 (2017): ENERO - MARZO

En este nuevo número de la revista les presentamos artículos que reflejan métodos más prácticos y comerciales para el desarrollo de la vida socioeconómica de la provincia. Se exhiben iniciativas que tienen como precepto esencial el uso racional del Medio Ambiente en la sociedad contemporánea, donde el hombre juega un papel protagónico, por lo que se hace imprescindible la capacitación sistemática que facilite la asimilación de nuevas situaciones y el desempeño creativo en la construcción de un futuro más próspero.

2016

Vol. 20, Núm. 4 (2016): OCTUBRE - DICIEMBRE

Se presentan trabajos para el desarrollo de la agricultura sobre bases sostenibles para obtener producciones estables de forma económicamente viable y socialmente aceptable, en armonía con el medio ambiente, lo que impone el uso racional de las prácticas modernas de producción agrícola. Referente a esta línea se podrán consultar temas diversos sobre: la biodiversidad de fauna, la aplicación del producto biológico FitoMas-E, la abeja y la influencia de los componentes del ecosistema, y el uso eficiente de fertilizantes en caña de azúcar. Estos temas serán de interés para nuestros asiduos lectores, que encuentran cada día en nuestra revista temas aplicables a su labor.

Vol. 20, Núm. 3 (2016): JULIO - SEPTIEMBRE

Se presentan trabajos con alternativas que permiten mejorar la eficiencia para contribuir a un desarrollo sostenible y competitivo, trabajando por perfeccionar los indicadores productivos, así como optimizar la producción de diferentes especies. Se resalta la necesidad de la educación ambiental para establecer una cultura conservacionista donde se prevengan o mitiguen los problemas ambientales, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida.

Vol. 20, Núm. 2 (2016): ABRIL - JUNIO

Es de vital importancia continuar trabajando en la búsqueda de nuevas soluciones para lograr satisfacer las necesidades de alimentación de la población, bajo un sistema seguro, ecológico y sostenible centrado en corregir la crisis ambiental en que se encuentra abocado el planeta. En este contexto se desarrollan las propuestas y alternativas que se proponen en este número de la revista, destinadas a aunar esfuerzos con el fin de alcanzar el equilibrio en las relaciones de los seres humanos con el medio ambiente.

Vol. 20, Núm. 1 (2016): ENERO - MARZO

Con el auge de los productos orgánicos y la necesidad de tecnologías alternativas amigables con el ambiente, se ha logrado un avance notable en el desarrollo de prácticas que potencian el uso de los residuos orgánicos que se generan en el sector agropecuario y que propician una agricultura sostenible. A su vez, se plantean estrategias productivas que permitan afrontar los riesgos climáticos propios de las montañas y una producción animal adecuada a condiciones locales de los países tropicales.


2015

Vol. 19, Núm. 4 (2015): OCTUBRE - DICIEMBRE

En este número los investigadores proponen métodos para un desarrollo sostenible, empleando productos orgánicos beneficiosos para el hombre y el medio ambiente, obteniendo así mejores especies de flora y fauna, una mejor calidad de los productos derivados de estos y un mayor rendimiento de los suelos en explotación.

Vol. 19, Núm. 3 (2015): JULIO-SEPTIEMBRE

Se proponen artículos que exponen cómo asegurar la alimentación para la población, teniendo como código el concepto “alimento sano”, definido como aquel alimento libre de riesgo para la salud, que conserva su capacidad nutricional, su atractivo a los sentidos, su pureza y su frescura. Otros trabajos afirman alcanzarunestadíosuperiorenlaprotección,rehabilitaciónyusoracionaldelosrecursosnaturales,laconcienciaambientalciudadanaylacalidaddevidadelapoblación, así como en el mejoramiento de los suelos y la producción animal. En este sentido trabaja la comunidad científica que ofrece sus contribuciones a esta revista.

 

Vol. 19, Núm. 2 (2015): ABRIL - JUNIO

Soluciones a los problemas de los suelos, la alimentación, así como mejoras a la calidad de vida de las personas, se vislumbran en este número. Hemos recibido contribuciones de autores venezolanos que trabajando de conjunto con los cubanos aportan experiencias para mejorar la economía cubana.

Vol. 19, Núm. 1 (2015): ENERO - MARZO

La agricultura moderna ha generado impactos ambientales muy serios, alterando radicalmente los paisajes y ecosistemas del planeta. Estas transformaciones cambian la oferta de bienes y servicios ambientales y, por ende, afectan el bienestar de la sociedad. Ante este escenario los investigadores trabajan para mejorar los sistemas productivos  reduciendo el impacto ambiental y mejorando las condiciones de vida de los productores. Alrededor de estos temas giran los artículos que se presentan en este primer número del 2015.


2014

Vol. 18, Núm. 4 (2014): OCTUBRE - DICIEMBRE

Continúa siendo una preocupación de los investigadores cubanos la búsqueda de vías para transformar el entorno para beneficio del hombre con el mínimo de afectación de los ecosistemas, buscando el equilibrio y mejoramiento del medio ambiente en general. En este número se refleja el cumplimiento de estos objetivos en los artículos de intelectuales de las hermanas provincias: Holguín, La Habana, Mayabeque, Villa Clara, Santiago de Cuba y país como Venezuela.

Vol. 18, Núm. 3 (2014): JULIO - SEPTIEMBRE

En Cuba especial atención se brinda a la protección de las zonas montañosas, dada su fragilidad y su significación para el desarrollo de importantes renglones económicos, por lo que este número de la revista pretende informar a la comunidad lectora los logros obtenidos por los investigadores en esta batalla. Se presentan trabajos de científicos guantanameros y santiagueros unidos por la necesidad de buscar soluciones factibles en la lucha por un desarrollo agrícola sostenible.

Vol. 18, Núm. 2 (2014): ABRIL - JUNIO

La sostenibilidad de la agricultura es una necesidad del mundo contemporáneo y se ha convertido en una de las premisas para el bienestar de amplios sectores de la población de todos los países. El desarrollo agropecuario sostenible está fuertemente vinculado a la interpretación que se haga del ecosistema sobre el cual crece y a la aplicación consecuente de los conceptos adecuados en su manejo. Los artículos que se presentan en este número, exponen novedosas ideas que científicos cubanos y venezolanos defienden con el objetivo de lograr el uso de los recursos naturales para el bienestar humano, con la firme convicción de que el medio ambiente requiere un correcto manejo, cuidado y elaboración de estrategias que lo conserven.

Vol. 18, Núm. 1 (2014): ENERO - MARZO

Tu revista científica exhibe en este número, artículos  con un enfoque ecodesarrollador en los proyectos agrícolas, científicamente definidos los perfiles sostenible y saludable, integrados en un sólido proyecto socio-humanista, ecológico y de desarrollo local sustentable con la participación consciente y comprometida de todos los actores locales en las comunidades urbanas y rurales. Contribuciones de varias provincias y países, aunados con el objetivo de  lograr  el manejo sostenible y saludable de los ecosistemas.


2013

Vol. 17, Núm. 4 (2013): OCTUBRE - DICIEMBRE

Se proponen variados temas en este nuevo número de su revista, que poseen como punto coincidente el progreso en la producción agropecuaria, traduciéndose como la misión ineludible de los científicos de esta rama. Semanejan cuestiones tan importantes como: el alarmante abandono de los ecosistemas montañosos, alternativas, sistemas, métodos para lograr más y mejores producciones, fortalecimiento de la capacidad de planificación, mayor iniciativa local en la promoción del desarrollo económico, solucionar problemas territoriales con el autoesfuerzo, sustitución de importaciones, aprovechamiento de los recursos endógenos existentes; todo lo cual apunta hacia la clara interiorización de los planteamientos en los lineamientos del VI Congreso del PCC. Se presentan colaboraciones de investigadores holguineros, granmenses, habaneros, pinareños y de países como México y Venezuela.

Vol. 17, Núm. 3 (2013): JULIO - SEPTIEMBRE

El reconocimiento de la Educación Ambiental como aspecto crucial para alcanzar el desarrollo sostenible está vigente en los artículos que le presentamos  en este nuevo número de su revista, deseando sean de su interés y agrado. Se destaca la actividad de producción de alimentos, teniendo en cuenta que la seguridad y soberanía alimentaria conforman el denominador común de una sociedad sostenible, asumiendo claramente los principios de respeto y  cuidado de los seres vivos, conservación de la vitalidad y diversidad del entorno y la reducción al mínimo del agotamiento de los recursos no renovables ya que constituye la garantía de la vida para las futuras generaciones. Todas estas ideas son defendidas enérgicamente por investigadores cubanos  y venezolanos en sus trabajos.

Vol. 17, Núm. 2 (2013): ABRIL - JUNIO

Esta vez la revista les propone artículos de investigadores cubanos, argentinos y venezolanos que comparten sus conocimientos sobre la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente cuyos resultados pueden ser utilizados para la toma de decisiones en el desenvolvimiento social y la participación ciudadana, además, para orientar la política científica y tecnológica. Se reconoce el valor del conocimiento popular, el arraigo de los productores al conocimiento ancestral, pero se constata la necesidad  de la sistematización de algunos conocimientos y métodos científicos a las nuevas generaciones hacia la integración por un desarrollo sustentable y un mejor manejo de los ecosistemas para preservar la vida del hombre.

 

Vol. 17, Núm. 1 (2013): ENERO - MARZO

Este nuevo número de la revista les propone quince artículos que reflejan la labor científica guantanamera, santiaguera y camagüeyana que cumpliendo con la política del país y respondiendo al llamado de dar una mayor contribución al proceso de recuperación de la economía, centran su trabajo en fortalecer el sector agropecuario con la visión de lograr un incremento en la producción, demostrando científicamente los problemas que afectan el desarrollo de la agricultura en dichos territorios y exponiendo métodos para lograr mejoras en los rendimientos de productos básicos para la alimentación del cubano como son: el frijol, la yuca, el boniato, la malanga, la cebolla; frutas como la guayaba y el mango así como el demandado café.

2012

Vol. 16, Núm. 4 (2012): OCTUBRE - DICIEMBRE

En este número se presentan interesantes artículos sobre cómo mitigar los efectos negativos provocados por el hombre al medio ambiente, como por ejemplo: el biodigestor, la auto-organización en agrosistemas, focos contaminantes en el municipio El Salvador y la Ecosofía como alternativa ante los problemas ecológicos, entre otros; además, usted podrá conocer los factores de virulencia en cepas de Vibrio cholerae no-O1 y el significativo uso de las plantas medicinales en algunas localidades donde se ha perdido este importante conocimiento. Se presenta una instructiva metodología para el desarrollo local, otra para evaluar la salinidad en Cuba y una última para la multiplicación in vitro de ñame Dioscorea sp. Le será provechoso apropiarse de conocimientos sobre producción de alimentos desde la perspectiva  de la comunidad y la inclusión de harina en la dieta del conejo para el logro de una mayor eficiencia del sistema de crianza de este animal. Por último les ofrecemos dos de medicina: aspectos actualizados sobre manifestaciones neuroftalmológicas en los pacientes con adenoma de hipófisis, para su salud y estética bucal, implantes dentales desde un enfoque multidisciplinario de un caso.

2012: NÚMERO ESPECIAL, en saludo al Día de la Medicina Latinoamericana.

Esta revista desea reverenciar a todos los galenos que con su labor diaria logran vencer las enfermedades que aquejan a la población, aquellos que diariamente investigan para dar solución a los problemas y deciden compartir el conocimiento con todo aquel que lo precise. Muchas felicidades para todos.
En este número especial les invitamos a acceder a temas sobre Estomatología: la efectividad del Oleozón en el tratamiento de la Estomatitis Aftosa Recurrente y el comportamiento del dolor dentinario en la población mayor de 12 años, un impactante fibroma osificante maxilar; en Oftalmología: consideraciones sobre síndrome renal – coloboma, aspectos actualizados sobre glaucoma acolítico y multimedia para mejorar el cuidado del adulto mayor con glaucoma crónico simple; en Urología: consideración de un caso de priaspimo, actualización sobre el cáncer de uretra y bases clínicas de la Gangrena de Fournier. Por otra parte podrá leer interesantes escritos sobre: radiocirugía de Cérvix en adolescentes, Intervención capacitante referente a infecciones de transmisión sexual en adolescentes. tratamiento prescrito a pacientes con úlcera de pie diabético con el uso del Heberprot-P® y antimicrobianos, cómo realizar un efectivo auto examen de mamas, necesidad de preparación del profesional de enfermería en la Fenilcetonuria, algunas consideraciones teóricas sobre la taquicardia supraventricular en el medio prehospitalario, efectos del electromagnetismo en el dedo resorte, monografía acerca de la gasometría y su aplicación técnica, un artículo muy importante sobre enfermedades parasitarias y para cerrar con broche de oro una síntesis del pensamiento naturalista martiano para la medicina cubana.

Vol. 16, Núm. 3 (2012): JULIO - SEPTIEMBRE

En este número, les brindamos a los lectores 14 artículos de diferentes temáticas. Entre los cuales contamos con contribuciones de agricultura, economía y salud pública, los mismos abordan aspectos relacionados con susceptibilidad antimicrobiana, diversificación de productores agrícolas, riego agrícola y entre otros producción de micorrizas, dentro de la temática de economía ponemos a su disposición un artículo concerniente a la estructura económica en el desarrollo local y en aras de contribuir con la divulgación científica de los resultados obtenidos en el territorio en cuanto al sector salud, en específico de oftalmología que serán de su interés por los aportes que contienen. Se realiza la promoción de un evento de calidad en la producción de bienes y servicios.

Si desea realizar alguna sugerencia no dude en contactar con nosotros.





2008

Vol. 12, Núm. 3 (2008): JULIO - SEPTIEMBRE

Revista Número (47) Julio-Septiembre 2008

2008: Número Especial por el 5 de Junio

Número Especial por el 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente

Vol. 12, Núm. 1 (2008): ENERO - MARZO

Revista Número (45) Enero-Marzo 2008

2007

Vol. 11, Núm. 4 (2007): OCTUBRE - DICIEMBRE

Revista Número (44) Octubre-Diciembre 2007

Vol. 11, Núm. 3 (2007): JULIO - SEPTIEMBRE

Revista Número (43) Julio-Septiembre 2007

Vol. 11, Núm. 2 (2007): ABRIL - JUNIO

Revista Número (42) Abril-Junio 2007

Vol. 11, Núm. 1 (2007): ENERO - MARZO

Revista Número (41) Enero-Marzo 2007

2006

Vol. 10, Núm. 4 (2006): OCTUBRE - DICIEMBRE

Revista Numero (40) Octubre-Diciembre 2006

Vol. 10, Núm. 3 (2006): JULIO - SEPTIEMBRE

Revista Numero (39) Julio-Septiembre 2006

Vol. 10, Núm. 2 (2006): ABRIL - JUNIO

Revista Numero (38) Abril-Junio 2006