La enseñanza primaria vuelve a ser objeto de estudio en dos de los artículos publicados en este número. En el primero se realiza un análisis de las representaciones del profesorado de las nuevas bases curriculares en el contexto rural mapuche destacando la necesidad de su superación en dichas bases; y en el segundo se aportan vías de intervención educativa para que los maestros, desde sus modos de actuación y esferas de acción, potencien el desarrollo socioafectivo de sus escolares.

Docentes de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, a partir del estudio teórico de los componentes del concepto de competencia, proponen modos de acción, valores profesionales, y competencias profesionales de cinco carreras que se cursan en Ecuador.

La representación de modelos para la superación de profesionales en determinadas ramas del saber constituye objeto de atención en dos trabajos. En uno el modelo está encaminado a la gestión del desarrollo local rural del profesor de Agropecuaria de los Institutos Politécnicos Agropecuarios de Montaña de Cuba, y en el otro a la superación del maestro ambulante en la atención de escolares con diagnóstico de disartria.

Ofrecer los resultados de un diagnóstico que refleja insuficiencias en la práctica evaluativa del aprendizaje de la Matemática y la Física constituyó objetivo de un artículo propuesto por docentes de la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba. Desde esta misma perspectiva, en otro se realiza un estudio de las insuficiencias en la orientación formativa del manejo animal en la preparación del futuro ingeniero agrónomo.

Interesantes resultan los temas sobre las insuficiencias en los fundamentos epistemológicos de la dimensión pedagógica de la extensión en Cuba; y la construcción discursiva inferencial como procedimiento para el tratamiento a la inferencia en el proceso de comprensión de textos por parte de estudiantes de la enseñanza preuniversitaria.

La indagación sobre la evolución histórica del proceso de formación laboral de los estudiantes con discapacidad intelectual desde el año 1962 hasta la actualidad en Cuba en la Educación Especial permitió a los autores de otro de los artículos publicados identificar sus tendencias históricas.

En uno de los ensayos se presenta un análisis crítico de la propuesta oficial del Estado colombiano sobre educación política subrayando la importancia de seguir avanzando no sólo en la formación de ciudadanos desde la escuela, sino en la transformación de las escuelas en escenarios realmente democráticos. En el segundo ensayo se reflexiona sobre la necesidad de que la superación profesional de los docentes de preescolar esté en correspondencia con los principales problemas educativos del territorio y las necesidades individuales de aprendizaje identificadas.

Publicado: 2019-09-17