Se publican dos artículos sobre los estilos de aprendizaje, en uno se propone una alternativa didáctica centrada en las tareas docentes para la dinámica semipresencial de los estilos de aprendizaje en el proceso de enseñanza en la asignatura Fitotecnia General, y en el otro se realiza un estudio de las principales alternativas del desarrollo de software para el diagnóstico de los estilos de aprendizaje de los estudiantes haciendo uso o no de la minería de datos.

Sobre el currículo y su relación con el desarrollo identitario discurre uno de los trabajos más interesantes de este número en el que sus autores definen actividad desarrolladora identitaria y ofrecen indicaciones para su implementación metodológica en las universidades. También relacionado con la labor en los centros universitarios se presentan, en otro artículo, los sustentos teóricos que demuestran la necesidad del cambio de rigidez a flexibilidad en estos centros para lograr mejores resultados en todos los órdenes.  

La formación del hombre desde la más temprana edad adquiere cada vez mayor atención por parte de diferentes investigadores. En esta ocasión se analizan, en un artículo, las principales teorías sobre la estimulación temprana, y la estructuración de los constructos para, desde allí, diseñar proyectos de estimulación temprana completos; y en otro se exponen los referentes teóricos sobre la educación de la sexualidad y el papel que en ello desempeñan la familia y la escuela.

En otro de los escritos se propone un programa para la formación de capacidades técnicas en gestión pública local de actores estatales e institucionales sociales a escala municipal tomando como referente a Baracoa, uno de los municipios cubanos más importantes. Sugestivo resulta un trabajo donde se exponen los resultados de un estudio efectuado sobre los fundamentos psicológicos de la investigación educativa utilizados en un programa de posgrado desarrollado en Cuba.

El multigrado, por sus características especiales, es asunto de interés en dos artículos. En el primero se examinan algunas de las relaciones intradisciplinarias en la Disciplina Principal Integradora de la Licenciatura en Educación Primaria que favorecen el trabajo en el contexto multigrado, y en el segundo las particularidades de las formas de trabajo metodológico y la mediación pedagógica que se establece en el grupo en el contexto multigrado.

Publicado: 2019-04-23

Proyectos de estimulación temprana: características esenciales desde la visión meta analítica

Diego Bonilla-Jurado, Myrian Pérez-Constante, Patricio Jami-Vargas, Marco Camacho–Escobar

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Modelo multidireccional para la innovación educativa en el diseño curricular

Rodrigo Urcid-Puga, Susana Pérez Milicua-Mendoza, José Pablo Nuño-de la Parra