Editorial

Esta tercera edición del 2011 se edita al igual que la anterior, priorizando los trabajos presentados por los docentes de nuestra universidad en el evento Universidad 2012, y que por su calidad y novedad científica, fueron escogidos para su publicación, por lo que en algunos de los trabajos podrán aparecer más de dos autores, estando dentro de las normas del referido evento; el consejo editorial acepta de manera excepcional esta especificidad que difiere de las normas de la revista que exige no más de dos autores por trabajo.

Temas variados se ofrecen en esta ocasión, relacionados con diversas materias y enseñanzas, aunque todos persiguen un mismo fin: el perfeccionamiento de la educación cubana.

De los artículos que se proponen, cuatro están vinculados directamente a la enseñanza de la lengua materna, teniendo en cuenta componentes como la expresión oral, la expresión escrita y la lectura, todos ellos vistos desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la lengua, y potenciándose de manera particular la comprensión textual.

Otros artículos tratan disciplinas diversas, pero vistas todas en la enseñanza universitaria, de ellos cuatro abordan lar relaciones interdisciplinarias; en un caso entre la Geografía de Cuba y la Historia de Cuba, otro aborda las tareas docentes integradoras en las asignaturas técnicas, en otro caso este enfoque interdisciplinar se aborda desde las reacciones químicas en su relación con la Biología, y en un cuarto caso y no por ello menos importante se relacionan elementos que intervienen en el perfeccionamiento de la práctica preprofesional pedagógica, donde el futuro docente tendrá que necesariamente relacionar y conjugar de manera lógica todo lo aprendido para aplicarlo en la práctica.

También dentro de la enseñanza universitaria se ubica el artículo relacionado con la potenciación del aprendizaje en la asignatura Matemática, disciplina que no se debe descuidar, y que constituye prioridad en nuestro sistema educacional. Otro tema de vital interés lo constituye la educación ambiental, vista en esta ocasión en la educación preescolar, donde se sentarán las bases para el futuro trabajo con este componente necesario en la formación del individuo.

No faltan en la revista las acostumbradas secciones que tanto interés despiertan en los docentes, estudiantes y otros usuarios que la visitan para mantenerse al tanto de todo lo que acontece en la universidad pedagógica de Guantánamo.

Publicado: 2015-09-22